viernes, 14 de diciembre de 2007

Callaron a Venezuela: QEPD VHeadline.

Hugo, la fuerza del capital exulta con otra victoria. Una demostración más de que "billete mata galán" y del poder del dinero para callar la revolución y peor, para callar un país.

VHeadline.com quedó cerrada. El portal de internet y el circuito de radio alternativo para conocer la realidad venezolana enmudeció por falta de fondos. La ventana que podía proveer al mundo angloparlante una visión diferente a las manipulaciones con las que CNN y FoxNews presentan a nuestro país fue tapiada por la actitud pertinaz de personas que no entienden la necesidad de la comunicación directa que un grupo de venezolanos y extranjeros manteníamos para dar a conocer la realidad venezolana al mundo.

Hugo, no puede ser que se burlen de tí y de todos nosotros así. Te están aplicando la orden que te dió el reyecito: te mandaron a callar callándonos a nosotros. Y lo cómico es que fue con real, algo que no te falta en el presupuesto.
De nada valió llamar la atención del ministro Lara ni las gestiones ante el MINCI. De nada sirvieron los contactos con embajadores, de nada sirvió suplicar a CITGO o a Empresarios por Venezuela para que publicaran anuncios en el portal, de nada sirvieron varios escritos por esta vía, algunos publicados en siete idiomas en otros portales:

http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=2820&lg=es

Parece que el imperio logra sus cometidos. John Sweeney viene a Venezuela, se pasea por donde le place, va y te hace una pregunta traicionera en Aló Presidente, se entrevista con tu hermano, habla hasta con los Tupamaros y regresa a Londres a preparar un reportaje en el que nos ridiculiza y nos pinta como si nos estuviésemos matando a tiros en la calle en tu nombre.... y le pagan. Mario trata de denunciar la jugada en La Hojilla, pero ¿quién le quita a los televidentes británicos la imagen que se les grabó de Venezuela?

Nadie.

Porque los pocos venezolanos que hablamos y escribimos en inglés y otros idiomas no tenemos una plataforma desde la cual hacerlo. Y el MINCI no se dá por aludido frente a este vacío, este barranco comunicacional que nos impide ayudar a presentar al mundo a nuestra Venezuela, con sus grandes logros y sus enormes fallas, desde una perspectiva ciudadana y fresca, un periodismo interactivo.
Quizás piensas que la VIO es suficiente, Hugo: no lo es, y gasta cifras astronómicas con resultados muy, pero muy pobres. Pregunta y losabrás.
Quizás pienses que VHeadline está muy cercano al pescador de ríos revueltos que es Miguel Salazar; no es así, sólo uno de los articulistas de VHeadline tiene una columna en el semanario de Miguel.
El papel del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores incluye la promoción de la imagen nacional más allá de nuestras fronteras, pero ¿cuántos de sus funcionarios están realmente ganados al proceso revolucionario?
¿Dispone el MPPRE de un vehículo de comunicación adaptado a las características del gobierno revolucionario?
¿No sería más prudente tener un vehículo independiente en el que TODAS las expresiones del colectivo venezolano puedan manifestarse e interactuar con los ciudadanos de otros países que estén interesados en conocer más y mejor este fenómeno social y político del que somos protagonistas?
Eso es lo que es, o mejor dicho, era VHeadline y sus más de 70.000 páginas interactivas que recogían diez años de historia viva venezolana. Ahora están enterradas en un servidor en Vancouver, listas a resuscitar y llenarse de nueva vida si se logran reunir fondos.
Sabemos que el frente comunicacional ha sido el flanco débil del proceso revolucionario. Difundir la verdad es la esencia de la revolución y la lucha contra la opresión, una de cuyas formas es la manipulación mediática.
VHeadline era una alternativa que permitía establecer puentes de interacción con individualidades y entidades progresistas en el mundo angloparlante, ávidos de información veraz sin intermediación oficial o corporativa.
Ya los USAmericanos están a punto de perder la posibilidad de interactuar con nosotros en internet gracias a una ley que prácticamente restringe la libertad de información:

http://www.commondreams.org/archive/2007/11/19/5320/

No perdamos para siempre el chance de tener un vehículo para que ellos puedan leer y oir sobre nosotros antes de que les tapen los ojos y los oidos; a nosotros ya nos taparon la boca... por ahora.

Franco Munini.

No hay comentarios: