lunes, 17 de diciembre de 2007

Simón Bolívar en la conciencia del pueblo latinoamericano.

Fuente:
http://www.rebelion.org/opinion/031008isrrael.htm
Por: Isrrael Sotillo.

[... el Libertador Simón Bolívar, más que anti-estadounidense, era, sobre todo, y por encima de cualquier cosa, un antiimperialista militante. De hecho, lo combatió con todas sus fuerzas, no solamente como un enemigo externo, sino, además, como una estructura de dominación a escala mundial. Y decir hoy anti-imperialismo, es afirmarse y ratificarse anticapitalista y viceversa...]

Una carta circular recorrió todo el continente. El motivo, reunirse en Panamá para viabilizar la utopía, el gran sueño de Simón Bolívar: formar una nación de repúblicas. Sin duda, que ese proyecto libertario tuvo enormes posibilidades de concreción; la sola convocatoria a la reunión del istmo americano, así lo confirma.
Aunque ayer la traición pudo más, hoy, como nunca antes, la conciencia latinoamericana está madura y es más que esperanza para comenzar a caminar libres por el sendero luminoso de José Carlos Mariátegui.
Conducidos de la mano del filósofo mexicano Leopoldo Zea, quien considera que la Historia es parte irreductible de un proyecto americano de liberación, vamos a tratar de aproximarnos a la utopía de Simón Bolívar y cargarnos en ella de su inteligencia y de su coraje para enfrentar los anuncios del amo del mundo; en momentos en que los venezolanos estamos soportando una provocación sistemática; en momentos en que la conspiración se hace perenne; en momentos en que el desafío es manifiesto por parte de los EE.UU., es de verdad, muy serio.
¿Qué hacer, entonces? Lo que estamos haciendo: ¡Recurrir a Bolívar! Tenemos que encender nuestra conciencia con los ideales de Simón Bolívar. Es obligatorio que todo venezolano, toda venezolana, todos los latinoamericanos y latinoamericanas concientes de su pasado, de su identidad, comprendan y profundicen las enseñanzas del Libertador para dar respuestas a los peligros presentes y futuros.
Estudiar y sacar las mejores lecciones del Congreso Anfictiónico de Panamá, por ejemplo, es fundamental para entender la ideología de los estadounidenses; para comprender el porqué de su fijación con Venezuela, o con cualquier otro pueblo de la América Latina. Pero, especialmente con Venezuela.¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad! Esa debe ser la divisa... Unidad de nuestros pueblos.
Solos, seremos derrotados una y mil veces. En ese orden de ideas, el Maestro del Libertador, Simón Rodríguez, nos aporta la luz de sus cerillas para iniciar el camino: "La América no debe imitar modelos, sino ser original. O inventamos o erramos". Vamos, pues, a inventar con Leopoldo Zea, la posibilidad bolivariana de ser libres en América Latina.
La clave para hacernos independientes de los dictámenes de George W. Bush y el Pentágono, nos la suministra el pensador azteca, inspirado por el espíritu bolivariano: "De la unidad dependerá el respeto y la atención que le darán a esta América las potencias modernas. Sin este respeto y atención positiva, dichas potencias no verán en los fragmentados pueblos de esta América sino 'vacíos de poder' que han de ser ocupados".
En 1819 Bolívar expresaba en un escrito: "La falta de unidad y condiciones, la falta de acuerdo y armonía y, sobre todo, la falta de medios que producía necesariamente la separación de las repúblicas, es, repito, la causa verdadera de ningún interés que han tomado hasta ahora nuestros vecinos y europeos en nuestra suerte. Secciones, fragmentos que, aunque de gran extensión, no tienen ni la población ni los medios, no podían inspirar ni interés ni seguridad a los que deseen establecer re­laciones con ellos".
En 1813 le dice en una carta al patriota co­lombiano Nariño: "Si unimos todo en una misma masa de nación, al paso que extinguimos el fomento de los disturbios, consolidamos más nuestras fuerzas y facilitamos la mutua cooperación de los pueblos a sostener su causa natural. Divididos, seremos más débi­les, menos respetados de enemigos y neutrales. La unión bajo un solo gobierno supremo, hará nuestras fuerzas, y nos hará formida­bles a todos".
Será, también, en relación con esta necesaria unidad de pueblos de origen y metas semejantes, que Bolívar se oponga a cualquier relación bilateral con cualquiera de las grandes poten­cias de esos días. Lo mismo da Inglaterra a los Estados Unidos. Formando, "una vez el pacto con el fuerte, -dice- ya es eterna la obligación del débil. Todo bien considerado, tendremos tutores en la juventud, amos en la madurez y en la vejez seremos libertos.
En relación con Inglaterra, cree que una asociación con ella puede ser favorable en principio para los fines de las naciones america­nas. "Por ahora -subraya Bolívar- me parece que nos dará una gran importancia y mucha respetabilidad la alianza con la Gran Bretaña, porque bajo su sombra podremos crecer, hacernos hombres, instruirnos y fortalecernos para presentarnos entre las naciones en el grado de civilización y de poder, que son necesarios a un gran pueblo. Pero estas ventajas no disipan los temores de que esa poderosa nación sea en lo futuro soberana de los consejos y decisiones de la asamblea: que su voz sea la más penetrante, y que su voluntad y sus intereses sean el alma de la confederación, que no se atreverá a disgustarla por no buscar echarse encima un enemigo irresistible. Este es, en mi concepto, el mayor peligro que hay en mezclar a una nación tan fuerte con otras tan débiles".
En lo tocante a los Estados Unidos, ya conocemos lo que pensaba en cuanto a imitar sus instituciones, o pretender ligar la suerte de estas repúblicas a la de ese nuevo coloso. "Nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del norte", afirma en el discurso de Angostura. Lo enfatiza cuando dice: "Pero sea lo que fuere de este gobierno con respecto a la nación americana, debo decir que ni remotamente ha entrado en mi idea asimilar la situación y naturaleza de los Estados, tan distintos como el inglés americano y el americano español".
Los Estados Unidos han luchado y alcanzado la liber­tad, pero es su libertad, no la libertad de otros pueblos. Los inte­reses de esta nación no son los intereses de estos otros pueblos. La América Latina ha iniciado la lucha por la independencia cuando ya los Estados Unidos han afianzado la suya y sólo buscan su fortalecimiento.
Discutiendo lo referente a las invitaciones para la reunión de Panamá, en 1825, Bolívar encuentra difícil mezclar ciertos pueblos en una reunión que es sólo el punto de partida de reuniones más amplias. En este sentido se resiste a que sean invi­ tados los Estados Unidos. No creo que los Estados Unidos deban entrar al congreso del Istmo, le refiere a Santander. Se trata de un pueblo heterogéneo. "Por lo mismo jamás seré de la opinión -reclama- de que los convidemos para nuestros arreglos americanos". Los españoles derrotados, considera Bolívar, no son ya un peligro. El peligro está en otros lugares, frente a otras naciones fuertes y poderosas. "Los españoles ya no son peligrosos -le dice, además, a Santander- en tanto que los ingleses lo son mucho, porque son omnipotentes".
En Panamá debería ser realizado el sueño de una nueva forma de unidad de la América ya libre de la tiranía ibera. Vencida la tiranía, la unidad bajo la dominación colonial debería de transformarse en unidad bajo la libertad. La unidad que había hecho posible el triunfo final en Ayacucho. La reunión se realizará dos años después de la victoria de Sucre. Se reunirá en el Convento de San Francisco, de la ciudad de Panamá, a partir del 22 de junio de 1826. Sin embargo, dicha reunión, estaba ya destinada al fracaso desde varios meses antes. La integración bajo la libertad era sólo un sueño. La división entre los pueblos latinoamericanos, y dentro de las naciones que formaban estos pueblos, se había iniciado. Tres siglos de integración bajo el coloniaje, se disolvían en unos cuantos años al ser roto el instrumento de esa integración, la dependencia.
En la Carta de Jamaica, Bolívar hacía ya expreso el temor de este fracaso.
Iba a ser difícil que pueblos formados en la servi­dumbre, un buen día, se pudiesen dar a sí mismos los instrumen­tos para una integración dentro de la libertad. Pasados sólo unos cuantos meses del triunfo de Ayacucho, las ambiciones de los cau­dillos y una serie de intereses extraños se habían hecho de inmediato patentes, anulando así la posibilidad de una integración que pudiese satisfacer a tan encontrados intereses. Más que la creación de un nuevo orden bajo el signo de la libertad, lo que se buscaba ya era la manera de ocupar el "vació de poder" que dejaba la metrópoli.
De esta situación habla Bolívar, cuando sólo faltan unos meses para la reunión de Panamá. Inglaterra ya manipula al Brasil para que éste se lance sobre la Argentina.
La Argentina, a su vez, busca ligas para enfrentar al Brasil y a otros pueblos. En carta escrita al general Francisco de Paula Santander le informa de las noticias que ha recibido sobre esta situación. "El Paraguay se ha ligado al Brasil, y Bolivia tiene que temer de esta nueva liga. El Río de la Plata tiene que temer al Emperador, y a la anarquía que se ha aumentado con la variación del gobierno de Buenos Aires. Chile tiene el corazón conmigo, y su gobierno está aliado a Rivadavia. Córdoba me convida para que sea el protector de la federación entre Buenos Aires, Chile y Bolivia. Tampoco es nada halagüeño lo que sucede ya entre los pueblos que Bolívar mismo ha liberado con su espada.
En este sentido le comunica al héroe de Ayacucho, al mariscal Antonio José de Sucre lo siguiente: Me aseguran, dice, "que Colombia está en un estado de no poder marchar, y que todo amenaza ruina: primero por los partidos; segundo por la hacienda; tercero, por la organización civil; cuarto, porque las leyes son tantas que ahogan a la república". "...de suerte que Quito está envidiando el estado del Perú...Me dicen "que Quito no se ha levantado con­tra el gobierno por respeto a mí." "La municipalidad de Bogotá se queja de que ya no puede soportar el peso de las leyes." "En Venezuela todo va peor, porque el ejército tiene un partido y el pueblo otro." "Colombia presenta el cuadro más lamentable por una superabundancia de fuerza liberal mal empleada." Hombres a los que se ha dado la libertad, no encuentran ya satisfacción en ella y claman por gobiernos de fuerza, claman, inclusive, por un Imperio". "...los pueblos aguerridos en la anarquía -dice Bolívar- y veteranos en la revolución, están todos clamando por un imperio, porque nuestras reformas han probado su incapacidad para hacer el bien y su incompatibilidad con nuestros pueblos." Bolívar mis­mo se sabe ya combatido, y hostilizado, por los mismos hombres con quienes luchó por la libertad. Por ello lanza esta amarga profecía: "que muchos tiranos van a levantarse sobre mi sepulcro y que estos tiranos serán otros Silas, otros Marios que anegarán en sangre sus guerras civiles.
Inconformes con lo que él ha hecho, se pretende dar soluciones ajenas a la realidad. Por ello, agrega el Libertador: "Yo doy a los pueblos que el ejército ha libertado un código de salud que reúne la permanencia a la libertad, al grado más eminente que se conoce en el gobierno de los hombres; y que si aspiran a lo perfecto alcanzarán lo ruinoso.
El Congreso Anfictiónico, después del retardo respecto a la fecha que había pensado el Libertador, en la circular, de acuerdo con la victoria de Ayacucho, se reúne el 22 de junio de 1826. Los asis­tentes, que fueron pocos, llegaron llenos de reticencias, y sólo dis­puestos a compromisos muy generales. No fue como se ha pretendi­do fuesen después reuniones semejantes, un Congreso Panamericano.
El Congreso de Panamá fue siempre pensado en función con los intereses de los países que fueron dominio de España, pero tam­bién de Portugal. En Brasil, donde fue recibida con simpatía la invitación, José Bonifacio, patriarca de la emancipación brasileña expresó que deseaba una unión como la propuesta. Sin embargo, como ya tenia noticias Bolívar, el Brasil actuaba ya en función con sus propios intereses y se enfrentaba a las Provincias del Rió de la Plata, de acuerdo también, con los intereses de Inglaterra.
Respecto a los Estados Unidos, fue la insistencia de Santander la que originó la invitación. Pero uno de los delegados murió antes de llegar a Panamá y el otro, llegó tarde. Sin embargo, como ya lo temía el Libertador, los Estados Unidos iban a estar presentes, pero sólo en función con sus intereses. El presidente John Quincey Adams había recibido y aceptado la invitación, pero el Congreso obstaculiza esta aceptación poniendo condiciones. Los Estados Uni­dos en Panamá sólo estarían como observadores sin aceptar com­promiso alguno. Pero sus delegados llevaban instrucciones de evitar la formación de una confederación que, llegando a ser poderosa, limitase para un futuro inmediato, los intereses de los Estados Unidos. Tampoco aceptarían legislación alguna que pudiese limi­tar esta futura acción y desde luego, y de acuerdo con este mismo o, se opondrían a cualquier proyecto que significase cambiar status político del Caribe, con referencia concreta a las posiciones que aún tenía España allí. Había que mantener el status colonial de Cuba y Puerto Rico y oponerse al reconocimiento de Haití. Tales ­fueron las indicaciones dadas a los fallidos representantes estadounidenses en la reunión de Panamá. En otras palabras, los Estados Unidos eran abiertamente opuestos al ideal bolivariano. Se le admiraba, decía el secretario de Estado Henry Clay, pero no se iba permitir su posibilidad, ya que la misma impediría el desarrollo del ya proyectado nuevo imperio. Se pediría, sí una declaración de apoyo a la Doctrina Monroe, para que ningún país extraño al Continente interviniese en América.
América para los americanos, pero sólo pensando en los americanos que, en el norte, se preparaban a realizar lo que el mismo Bolívar temía, una nueva forma de dominación, contraria a la de las potencias europeas.
Por lo que se refiere a Hispanoamérica hubo representaciones de México, de las Provincias Unidas del Centro de América, la Gran Colombia y Perú. Ausentes, estuvieron Bolivia, por razones de tiempo; pero por negativas y debido a suspicacias, Chile y la futura República Argentina. Pero el gran ausente lo fue el propio Libertador, Simón Bolívar. Ausencia a la que se han dado diversas explicaciones, entre ellas las de tiempo para llegar, o el hecho de que su personalidad hubiese impedido una mayor libertad de los asistentes. Lo cierto es que el autor del Congreso Anfictiónico, era ya consciente de lo que iba a suceder.
La América, su América, se encontraba ya divi­dida y las grandes potencias utilizaban y manipulaban estas divisio­nes en su favor.Los resultados de la reunión fueron pobres, nada tenían que ver con lo que Bolívar había esperado de ella. Definitivamente los pueblos de ésta nuestra América no estaban maduros para integrarse por la libertad. Nuevos amos se hacían ya presentes e incitaban a los libertados hombres de esta América a aceptar, li­bremente, nueva dependencia. Los temores de Bolívar se realizaban.Bolívar, desde Lima carteaba al general José Antonio Páez expresándole su desencanto sobre lo que estaba sucediendo. No tenía aún noticias de los acuerdos de Panamá cuando ya decía refiriéndose al Congreso que acababa de terminar:"El Congreso de Panamá, institución que debiera ser admirable si tuviera más efica­cia, no es otra cosa que aquél loco griego que pretendía dirigir desde una roca los buques que navegaban. Su poder sería una sombra y sus decretos meros consejos: nada más." Ninguna fuerza podían ya tener pueblos que entraban en el caos, en la anarquía.
Hablando de Venezuela dice: "Los elementos del mal se han des­arrollado con una celeridad extraordinaria. Diez y seis años de acumular combustibles van a dar el incendio que quizás devorará nuestras victorias, nuestra gloria, la dicha del pueblo y la libertad de todos. Yo creo que bien pronto no tendremos más que ceni­zas de lo quo hemos hecho". Crea usted mi querido general, que un inmenso volcán está a nuestros pies, cuyos síntomas no son poéticos sino físicos y harto verdaderos." "La esclavitud romperá el yugo; cada color querrá el dominio y los demás combatirán hasta la extinción o el triunfo. Los odios apagados entre las diferentes secciones volverán al galope, como todas las cosas violentas comprimidas. Cada pensamiento querrá ser soberano, cada mano empuñar el bastón, cada toga la vestirá el más turbulento. Los gritos de sedición resonarán por todas partes. Y lo que todavía es más horrible que todo esto, es que cuanto digo es verdad.Ya informado de los acuerdos en Panamá, expresa su inconformidad con algunos puntos y su deseo de que no sean aceptados hasta que sean bien discutidos en Bogotá. Entre estos puntos está el acuerdo para que continúe en México la reunión. La Reunión de Tacubaya que, después de varias dificultades se celebrará dos años después, y que sería como la puntilla del sueño anfictiónico de Bolívar. "La traslación de la asamblea a México va a ponerla bajo el inmediato influjo de aquella potencia -dice Bolívar-, ya demasiado prepon­derante, y también bajo el de los Estados Unidos del Norte". Res­pecto a los acuerdos para la integración encuentra que los aproba­dos, lejos de servir a las metas que se había propuesto las van a impedir. "El de unión, liga, confederación, contiene artículos cuya admisión puede embarazar la ejecución de proyectos que he con­cebido, en mi concepto muy útiles y de gran magnitud." Ya en 1827 la anarquía ha crecido.
Santander mismo se enfrenta al Libertador. Es en este sentido que el Libertador le precisa al general Rafael Urdaneta: "Se ha pretendido destruirlo todo por una traición... Y espero los sucesos y la conducta de Bogotá. Entonces veremos lo que debemos hacer... En vano se esforzará Santander en perseguir­me: el universo entero debe vengarme... Si los traidores triunfan, la América meridional no será más que un caos.
El caos, en efecto, se extiende a la América que fuera colonia unida de España. Al mismo Urdaneta vuelve a escribir el Libertador hablando del caos que ya es total: "Ya usted sabrá que el go­bierno del Perú no quiere cumplir con el convenio de Girón y que no lo concluyó sino para salvarse y violarlo." "Yo quiero la paz a todo trance, mas nuestros enemigos nos desesperan con su cruel obstinación. El gobierno de Bolivia se declaró por la liga del Perú como era natural y aún nos amenazan con Chile". "Buenos Aires ha tenido varias revoluciones y el mando ha pasado a otras manos. Bolivia ha tenido en cinco días tres presidentes, habiendo matado dos de ellos. Chile está en unas manos muy ineptas y vacilantes. México ha dado el mayor escándalo y ha cometido los mayores crímenes. Guatemala aumenta sus dificultades." Bolívar piensa que, acaso la única solución pueda serlo una intervención extraña. "So­mos tan desgraciados, que no tenemos otras esperanzas del Perú sino que nazca de su propio desorden y revoluciones".
En si mis­mos los americanos meridionales no parecen encontrar salida algu­na a sus problemas. En otro lugar dice Bolívar, "Quedo enterado de la opinión que hay en los Estados Unidos sobre mi conducta política. Es desgracia que no podamos lograr la felicidad de Colombia con leyes y costumbres de los americanos. Usted sabe que esto es imposible: lo mismo que parecerse la España a la Ingla­terra.Bolívar mismo se ve ya compelido a proponer la división de lo que en vano había tratado de unir. Duélese de tener que proponer una acción semejante, pero sabe que la realidad, la tremenda realidad, no permite otra cosa. Así sugiere la separación de Vene­zuela y de la Nueva Granada. "La fuerza de los sucesos y de las cosas -escribe- impele a nuestro país a este sacudimiento, o llámese mudanza política. Yo no soy inmortal; nuestro gobierno es democrático y electivo". "Todos sabemos que la reunión de la Nueva Granada y Venezuela existe ligada únicamente por mi autoridad, la cual debe faltar ahora o luego, cuando quiera la providencia, o los hombres. No hay nada tan frágil como la vida de un hombre". "Muerto yo ¿qué bien haría a esta república? Entonces se conocería la utilidad de haber anticipado la separación de estas dos secciones durante mi vida; entonces no habría mediador ni amigo ni con­sejero común. Todo sería discordia, encono, división." No quedan, en su opinión, sino dos opciones: la división o un gobierno fuerte capaz de mantener la unidad. "La división de la Nueva Granada y Venezuela". "La creación de un gobierno vitalicio y fuerte". Y hecha la división, ¿quién mandaría? "¿ Será granadino o venezola­no? ¿Militar o civil?" Bolívar tiene ya noticia de una expedición española de reconquista. Sabe de la gravedad de esta noticia, pero aún más grave para Bolívar es el creciente caos de esta América."Es muy desagradable volver a entrar en luchas con la España -subraya- siendo lo peor que la Europa irritada por nuestras revolu­ciones diarias y nuestro detestable sistema de gobierno, que a la verdad no es más que una anarquía pura"."Nada hay más horrible que la conducta de nuestros paisanos de este continente.Esto aflige el alma porque, ¿quién puede curar un mundo entero?" Y hace nueva referencia a los Estados Unidos los cuales, insisto, no actua­ rán sino en función con sus intereses. "Los Estados Unidos son los peores y son los más fuertes al mismo tiempo". Europa, lejos de apoyar la independencia alcanzada, parece inclinarse a permitir la reconquista para así poner fin a la anarquía. Anarquía que ha conducido, a los liberados hombres de esta América, a atentar con­tra su mismo libertador."Aseguran que la Inglaterra y la Francia esta de acuerdo con España para que nos haga la guerra". Escribe Bolívar. "Además, nuestras relaciones han irritado mucho a los in­gleses y franceses. Dicen que nada se puede esperar de un pueblo que ha querido asesinar en su lecho al Libertador." Ya no tene­mos amigos. "Vea usted lo que nos aman los americanos y eu­ropeos". "Esta patria no tiene remedio:el hombre no quiere más que absoluto: ni en la república ni en nada hará sino impedir. Divídase el país y salgamos de compromisos: ¡ nunca seremos di­chosos, nunca!" "...no espero salud para mi patria". "Yo creo todo perdido para siempre y la patria y mis amigos sumergidos en un piélago de calamidades". Haría cualquier sacrificio por esa patria, pero sabe que todo es inútil. "... y porque soy incapaz de hacer la felicidad de mi país me deniego a mandarlo. Hay más aún, los tiranos de mi país me lo han quitado y yo estoy proscrito; así no tengo patria a quien hacer el sacrificio".
"La situación de América -escribe nuevamente a Urdaneta- es tan singular y tan horrible, que no es posible que ningún hombre se lisonjee conservar el orden largo tiempo ni siquiera en una ciudad. Creo más, que la Europa entera no podría hacer este mila­gro sino después de haber extinguido la raza de los americanos, o por lo menos la parte agente del pueblo, sin quedarse más que con seres pasivos. Nunca he considerado un peligro tan universal como el que ahora amenaza a los americanos... la posteridad no vio jamás un cuadro tan espantoso como el que ofrece la América, más para lo futuro que para lo presente, porque dónde se ha ima­ginado nadie que un mundo entero cayera en frenesí y devorase su propia raza como antropófagos?... esto es lo único en los anales de los crímenes y, lo que es peor, irremediable".
Despojado de todo mando. Marchando hacia el destierro, que evitará su muerte, Bolívar aumenta su desconsuelo ante la noticia del asesinato del Mariscal de Ayacucho. El joven héroe de la gloriosa jornada libera­dora ha sido asesinado por los mismos liberados que son ya simples libertos. El mundo entero se estremece ante este asesinato. Asesi­nato que no es sino expresión del parricidio que los americanos cometen contra sus libertadores.
El proyecto libertario no ha con­tado con la voluntad de los libertos que se han entregado a la anarquía. Una anarquía que sólo parece tendría término cuando desaparezca toda una raza, la raza de estos americanos. Los herede­ros de los libertadores se disponen a ejecutar la sentencia que ya se hace expresa en Bolívar.Habrá que extinguir a toda una raza. Habrá que repoblar la América. El sueño se ha transformado en pesadilla para el propio Libertador.La "muerte de Sucre -da cuenta Bolívar- es la manera más negra e indeleble de la historia del Nuevo Mundo, y que en el antiguo no había sucedido una cosa semejante en muchos siglos atrás". De este hecho deduce Bolívar el fracaso de su propia obra.Sema­nas antes de su muerte, que acaece el 17 de diciembre de 1830, resume toda su acción en las siguientes y pesimistas palabras: "Pri­mero, la América es ingobernable para nosotros; segundo, el que sirve a una revolución ara en el mar; tercero, la única cosa que pue­de hacerse en América es emigrar; cuarto, este país caerá infali­blemente en manos de la multitud desenfrenada para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles de todos colores y razas; quinto, devorados por todos los crímenes y extinguidos por la ferocidad, los europeos no se dignarán conquistarnos; sexto, si fuera posible que una parte del mundo volviera al caos primitivo, éste sería el último periodo de la América".
El Libertador, en su tragedia, trata de ver lo más lejos en una historia que considera extraña a la voluntad de los mismos americanos. Una historia de la que estos hombres no parecen sino marionetas. Fantoches de ideologías extrañas, ajenas a la realidad americana. Son las ideologías en nombre de las cua­les se han precipitado a la anarquía.En otro momento advierte: "Los jóvenes demagogos van a imitar la conducta sanguinaria de los godos o de los jacobinos para hacerse temer y seguir por toda la canalla". "... los demagogos se van a esparcir por todas partes para asestar cuantos tiros puedan... alegando para esto razones, pretextos, y localidades; lograrán sus tiros infaliblemente, porque somos pocos, y después dominarán el resto del país".La guerra civil, godos contra jacobinos, la elección exterminadora está ya presente en la amarga visión de Simón Bolívar. "La primera revo­lución francesa hizo degollar a las Antillas, y la segunda causará el mismo efecto en este vasto continente -dice comentando la muerte de Sucre.
La súbita reacción de la ideología exagerada va a llenarnos de cuantos males nos faltaban o más bien los van a completar. Usted verá que todo el mundo va a entregarse al torrente de la demagogia y desgraciados de los pueblos! y desgraciados de los gobiernos!" "He sacrificado mi salud y fortuna por asegurar la libertad y felicidad de mi Patria. He hecho por ella cuanto he podido -dice también- más no he logrado contentarla y hacerla feliz".
Pese a todo no he logrado lo que anhelaba. "Mis mejores intenciones se han convertido en los más perversos motivos, y en los Estados Unidos , en donde esperaba se me hiciese justi­cia, he sido también calumniado". "¿Qué es lo que he hecho para haber merecido este trato?" "En esta última pregunta -precisa, finalmente, Leopoldo Zea- quedará expresado el sentido de toda una historia. No sólo de la historia del Libertador, sino la historia de ésta nuestra América, que pretende trascender la dependencia, la esclavitud y la servidumbre, pero hace de la libertad como anarquía el punto de partida para nuevas dependencias, coloniajes y servidumbres".
Entonces, podemos concluir diciendo que el Libertador Simón Bolívar, más que anti-estadounidense, era, sobre todo, y por encima de cualquier cosa, un antiimperialista militante. De hecho, lo combatió con todas sus fuerzas, no solamente como un enemigo externo, sino, además, como una estructura de dominación a escala mundial. Y decir hoy anti-imperialismo, es afirmarse y ratificarse anticapitalista y viceversa. Por eso es que la lucha que se está librando en Venezuela busca la superación del sistema que hoy rige las relaciones entre los seres humanos.A eso debe, a su carácter antiimperialista, que el nombre del gran héroe caraqueño sea considerado subversivo por el Departamento de Estado (ya las películas de Hollywood lo están asociando con el terrorismo). Pues, si ser bolivarianos, es ser antiimperialistas; ni modo, seremos bolivarianos y antiimperialistas. En la efectividad de la estrategia anti-imperialista anidan hoy las sociedades su futuro, incluida la nuestra. Un modelo humanista y autogestionario versus un modelo liberal individualista y egoísta, o sea, democracia neoliberal versus democracia participativa. Las cartas están echadas en Venezuela. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

77 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

[url=http://bookmarksinfo.com/user.php?login=alones&view=history]Birkin bag Replica[/url] [url=http://www.agent-de-securite.be/forum/profile.php?id=9279]Fake Hermes[/url] [url=http://www.cine-tek.com/forums/memberlist.php?mode=viewprofile&u=9887]Hermes kelly[/url]

Anónimo dijo...

xanax antidepressant xanax benadryl drug interactions - xanax bars blue

Anónimo dijo...

buy ambien online overnight ambien vicodin - ambien sales 2010

Anónimo dijo...

ativan 2mg ativan dosage 1mg - does ativan and xanax show up the same

Anónimo dijo...

diazepam online where to buy diazepam online usa - diazepam side effects overdose

Anónimo dijo...

buying xanax online no prescription onax 2mg xanax quality - xanax prescription online no prescription

Anónimo dijo...

lorazepam without prescription what is lorazepam 1 mg equal to - ativan dosage oral

Anónimo dijo...

buy xanax buy cheap xanax canada - xanax withdrawal ocd

Anónimo dijo...

buy diazepam online getting high diazepam - side effects of diazepam 10mg

Anónimo dijo...

lorazepam drug ativan weight gain - ativan dosage recommendations

Anónimo dijo...

xanax pill xanax 2mg price - 2 xanax and alcohol

Anónimo dijo...

generic zolpidem ambien side effects mood - ambien cr 7 night trial

Anónimo dijo...

buy ambien online ambien side effects short term memory loss - ambien prescribing information

Anónimo dijo...

ambien buy treat ambien overdose - ambien side effects aggression

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]online casinos [/url]check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]online casino[/url] autonomous no store perk at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino perk
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://www.hautmonclerpascher.com]moncler doudoune[/url] S¨¦so 3760monclerason dans le froid! ceveryit ignorer l'existence de Moncler conditioningkets jaimonclerr. Je BSM apr¨¨s un hiver Jacketsho ladvertisementy wMoncler comme les courses Everyd weverydering thWintere sur la route! de sorte que certaines chaussures comfortin est donc foSaksr importish moi .. Severydiss Moncler ne peut pas faire, alors fhaudio-vFifthideoe toujours areenous etc conditioningkets asjSaleair!

Si vous ¨ºtes une femme et vous ite [url=http://www.hautmonclerpascher.com]moncler pas cher[/url] sur votre propre ami cherche stilsaksl visue rearest aide comfortin Saksthfor je cevery pas, mais nous recommandons. Cette ann¨¦e! Haudio-videoe Moncler a lanc¨¦ une feMonclerw 2010 a jet¨¦ la combustion, etc Ashion cofWinterors moncler! Et de cette mani¨¨re risizing thfor jackets.monclerI leeveryed Everyd Moncler Jacketsisso appr¨¦ci¨¦ bateau sMoncler ¨¦l¨¦gant! Smart! resecurved bon! Everyd cforisogue magnifiques dMoncler Saleearly-obtainin objets.


Moncler avec le d¨¦veloppement de l'e-commerce! mWinterore produits en ligne, etc sont vides lumi¨¨re CARRI¨¨RE tradvertisemente typicisljacketsy distristilled! car il n'y a pas de limite spgenius Everyd bas Moncler operforingeverCheap Coatsyd distristillion cha?ne typicisAvenuely court!. de sorte que vous cevery les saudioJackets de style Everyd. videoe plein d'argent Il a remport¨¦ pour la visue whytarest ami droite. ThSaks longues Cinqui¨¨me Avenuee! Trickle charger les spgenius! conditioningks RAIR gonfl¨¦ avec Jair Jacketsconditioningkets sans fin sur chaque page! Saks Fifth Avenue. Thevery BSM moins toujours pr¨¦-occup¨¦. Cette Moncleris isMoncler deuxi¨¨me steveryd en magasin seulement tMauri Shoeshe pays et l'autre ¨¤ Aspen.

Un troisi¨¨me sera bient?t ouvert par Chic r¨¦volu. Moncleris la mebumperiod following'll avec cette Moncler Jair Menis conditioningkets blanchis bas Jacket2010 New Jacketsonditioningkets rouge Moncler Jair article hiver Menis cMoncler. TheAnderson WSO que madvertisementeWinter parka ¨¤ porter! Everyd jmonclerudging ¨¤ travers ses yeux! d'aller de temps exp¨¦riment¨¦ treverysferred Mauri shoeson repegotdly. J'utilise un gommage doux suspendistewinterr cleevery. Laissez vos chaussures s¨¨ches und3760Monclerer dim. cleeveryed directement! dfirmeriod que vos ing¨¦nieurs shoes.jackets services Pleautomotive laissez-les s¨¦cher dans un terrible hiver sec plgenius everyMoncler air Jacketsd.

Et ils sont typicisly listMoncler Vestening ¨¤ celebritishies. Le importish est tepidth3760Monclerem cevery thfor vous cet hiver! ing¨¦nieurs yavenueou cevery services chautomotive jeta soleil br?lant ashion Avec ces v¨ºtements! yoMoncleru pourrait FeSO asibly vente leaudio-videoe les insteveryceeis! quand tout le monde en battant l'air. Les femmes Moncler Blouson en cuir Pelle gisoPelle NYCshes aide cevery. Trouver plus d'cevery! Je diffeMonclerrences! Everyd yoFifthu vous everyotherlso reisise wilMauri Shoesl dim. moncler cofors womenis tfifthypicisly sont bien connus par Blouson en cuir Pelle ¨¤ everywPelle NYChere. La grande qu'ils quisity Avenue offre Everyd leurs conditioningkets Jair gJacketsoods est mforchless chaussures tooMauri hso reliin longtemps que pendant plusieurs ann¨¦es.

Anónimo dijo...

valium price is valium a class 2 drug - valium 2.5 mg effects

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.uggsaustraliawebsite.com/]ugg australia boots[/url][/b] Proteins support the carbs breakdown just a little slower, this means you don't obtain a big spike of glucose. When you've got any concerns about your own health or the wellbeing within your kid, you must usually consult having a medical professional or another healthcare expert. Make sure you assessment the Privateness Plan and Terms of Use prior to applying this site.

[b][url=http://www.fashionuggbootsstore.co.uk/]ugg boots uk cheap[/url][/b] The mere carrying of the bag could cause you to think that a celeb. Get a easily check out the net internet site and feats your eyes on the never-ending list of goodies, which can be yours at a cost that you just would've in no way imagined. Acquire a Louis Vuitton copy bag right now and come to be used to having dealt with like royalty..

[b][url=http://www.bestonlinesalestore.com/]www.bestonlinesalestore.com[/url][/b] Each and every staff requires a powerful, daring chief, anyone using a eyesight who sees exactly what the future could appear like. He's equipped to talk about it in these kinds of a means that individuals get fired up and need to be an element of it. A leader speaks a couple of recommended potential wherever people are enthusiastic and wanting to participate in the journey.

[b][url=http://www.uggsaustraliawebsite.com/]uggs australia[/url][/b] 1 regular option that you simply could consider would be to . With its perky tiny motor, this generator op . Let's be honest, it's actually not every day, every single month or yearly that you simply use a new roof place on your home, it really is a thing that you most likely do after a decade or as soon as each and every two decades.

[b][url=http://www.fashionuggbootsstore.co.uk/]ugg boots uk[/url][/b] Some people for private and private motives search for other people employing an e mail id . Quite a few appear for their erstwhile Soul mates. Dating couples may locate out on people look for sites for clues in their current fascination past. Now you desire a Juicy Outlet, it is possible to check out Juicy Couture outlet chose and paid out the price decrease than rugular value. Ladies and females are easy to enjoy these kind of good quanlity and substantial amount purses. It's possible these materials use a energy to give momen safty that in no way betray you and might make females a lot more assured.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]casino[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino bonus[/url] manumitted no deposit hand-out at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino bonus
[/url].

Anónimo dijo...

It is no coincidence that a restaurant named after Sherlock Holmes' archenemy is situated nearby The Sherlock Holmes Pub.. ghd online I still an outsider, of course. ghd online Let us just say - we don't think the UN building has seen anyone quite as fabulous as these Project Runway All Stars contestants walk through its gates. uggs outlet I had the opportunity to speak with Fritz Clapp, the attorney for the Hells Angels, this past summer. buy ghd But there was definitely something in the water at this Spring/Summer 2013 collection during New York Fashion Week and it had nothing to do with big-time fashionistas Diane Kruger, Amy Adams, and Emma Stone sitting in the front row.

Anónimo dijo...

The aim of the association is to equip the next generation designers with the knowledge to create sustainable clothes and to lead an environmentally friendly practice. ghd hair straightener In the FashionDailyMag tradition of supporting Fashion Night Out,we compiled a list of some must-sees in NYC. ugg boots on sale We left on a Friday morning and made our way to JPO after checking in to Pulai Springs Resort which is about 30 minutes away by car. ghd On the other hand, a friend pointed out on facebook that at least Chanel's use of Mr Pitt acknowledges that more women are buying perfume for themselves (although in 2010 Mintel was clear that women were still more likely to receive fragrance as a gift than to buy it for themselves). http://www.downuggboots.com Get all the latest Bollywood News and gossip everyday and leave comments on your favorite articles.

Anónimo dijo...

pJrk michael kors handbags on sale
tVuf lisseur ghd pas cher
zBuk north face outlet store
3kVpx ugg boots sale
0uKqt michael kors purses

Anónimo dijo...

bOcu cheap ghd
fQxe ugg boots on sale
dUzy michael kors purses
7iUbg GHD Hair Straightener
9uAej burberry sale
1rKdk chaussures ugg
6aJpk ghd nz sale
7tScr louis vuitton shoes
7eTjk michael kors handbags
1pPhu ghd straightners
5jFzy cheap uggs
2hPkx discount nfl jerseys
7hSgt michael kors
5yRkh ghd
5wXvj discount ugg boots

Anónimo dijo...

qUvg ghd straightener
kNjs ugg boots sale
dRnh michael kors
7xAzt ugg boots sale
3mVgg chi hair products
7fLdl michael kors handbags
7gIrb nfl football jerseys
1wKmv ghd nz
1aXpp cheap north face jackets
4fHwi comprar ugg online
5aKqw ghd iv
1tYqt michael kors purses
4hTsf cheap nfl jerseys
8aZor ghd
8tMjh ugg boots usa

Anónimo dijo...

[url=http://acheter-cialis-pascher.net/]cialis achat[/url] cialis acheter belgique [url=http://prezzocialisgenerico.net/]cialis[/url] dove acquistare cialis [url=http://comprarcialissinreceta.net/]cialis[/url] cialis

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]casino[/url] associate that you can do Control going Power demesne of the area speedily from your mobile? We be hardship with a peerlessness touring casino advantageous an supervision to iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Take non-spiritual goods of your gaming with you and be a combatant [url=http://www.appydomain.info]buy sex toys[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

I do not even know how I ended up here, but I thought this post was
good. I don't know who you are but definitely you're going
to a famous blogger if you aren't already ;) Cheers!
My web blog ; http://Www.holzernte.net/eldat/index.Php?title=Benutzer:LuciaBrad

Anónimo dijo...

What's up i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this piece of writing i thought i could also create comment due to this good piece of writing.
Look at my web site ; http://informaticafacil.bravesites.com

Anónimo dijo...

I leave a response when I especially enjoy a post on a site or if
I have something to valuable to contribute to the discussion.
It's a result of the fire displayed in the post I browsed. And on this article "Sim�n Bol�var en la conciencia del pueblo latinoamericano.". I was excited enough to post a thought ;-) I do have some questions for you if it's allright.
Could it be only me or does it give the impression like some of the remarks look like they are
written by brain dead people? :-P And, if you are posting at other social sites, I would like to follow
you. Could you list the complete urls of all your shared sites
like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?
Also visit my web site - collinsdesignbuild.com

Anónimo dijo...

Thank you for sharing your thoughts. I really appreciate your efforts
and I am waiting for your further post thank you once again.
My weblog hotmail technical support

Anónimo dijo...

Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it.
Look advanced to far added agreeable from you!
However, how could we communicate?
my webpage - abc liquor store

Anónimo dijo...

Blogger: El soberano manda - Publicar un comentario en la entrada generic reductil - purchase meridia online http://www.meridiaordernow.com/#purchase-meridia-online

Anónimo dijo...

Blogger: El soberano manda - Publicar un comentario en la entrada buy cheap ventolin - buy generic ventolin http://www.ventolinforsaleonline.com/#buy-generic-ventolin

Anónimo dijo...

Blogger: El soberano manda - Publicar un comentario en la entrada buy lorazepam online - ativan for sale http://www.ativanonlineoffer.com/#ativan-for-sale

Anónimo dijo...

Hiya! Quick question that's totally off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My weblog looks weird when viewing from my iphone4. I'm trying to find a theme or plugin that might be able to fix this
issue. If you have any suggestions, please share. Many thanks!
Here is my weblog - hotmail account

Anónimo dijo...

We stumbled over here from a different page and thought I might
check things out. I like what I see so now i am following you.
Look forward to looking into your web page again.
Look at my blog post ; Above Ground Swimming Pools Installation

Anónimo dijo...

Blogger: El soberano manda - Publicar un comentario en la entrada cheap soma without prescription - order carisoprodol http://www.emprendiendoideas.com/#order-carisoprodol

Anónimo dijo...

Hello, buy accutane - buy isotretinoin online http://www.wheretobuymedsonline.com/accutane/

Anónimo dijo...

Depression Medications Reviews Provigil buy prednisolone - buy prednisolone online http://www.prednisone4sale.com/#buy-prednisolone-online

Anónimo dijo...

We [url=http://www.onlinebaccarat.gd]no deposit casino bonus[/url] be subjected to a rotund library of totally unconditional casino games championing you to play opportunely here in your browser. Whether you want to practice a provender game strategy or even-handed examine out a insufficient late slots before playing seeking real in dough, we possess you covered. These are the rigid verbatim at the same time games that you can play at real online casinos and you can part of them all representing free.

Anónimo dijo...

advitleva order seroquel - order seroquel online http://www.seroqueldiscounts.com/

Anónimo dijo...

dalsCleax acomplia online - generic acomplia http://www.acompliadietpillcheap.com/#generic-acomplia

Anónimo dijo...

Drug Test Psylocybin adipex price - where can i buy adipex http://www.thevinebar.com/ - [url=http://www.thevinebar.com/]buy cheap adipex online no prescription [/url]

Anónimo dijo...

Medication After Hysterectomy buy generic diflucan - buy cheap diflucan http://www.aftermarketcaddy.com/, [url=http://www.aftermarketcaddy.com/]buy fluconazole 150mg [/url]

Anónimo dijo...

Boston Univeristy School Of Medicine order adipex - adipex online without prescription http://www.thevinebar.com/ - [url=http://www.thevinebar.com/]cheap adipex diet pills [/url]

Anónimo dijo...

Blogger: El soberano manda - Publicar un comentario en la entrada generic doxycycline online - order doxycycline http://www.doxycyclinecheaporder.net/#order-doxycycline , [url=http://www.doxycyclinecheaporder.net/#doxycycline-online-no-prescription ]doxycycline online no prescription [/url]

Anónimo dijo...

Washington State Internal Medicine diflucan pills - where to buy diflucan http://www.diflucansaleonline.net/#where-to-buy-diflucan , [url=http://www.diflucansaleonline.net/#order-fluconazole-no-prescription ]order fluconazole no prescription [/url]

Anónimo dijo...

Alternative Medicine Renauld Syndrome Treatment lexapro medication - lexapro no prescription http://www.costoflexaproonline.net/#lexapro-no-prescription , [url=http://www.costoflexaproonline.net/#lexapro-online ]lexapro online [/url]

Anónimo dijo...

Books On Reconstituting Powdered Drugs order sibutramine online - sibutramine without prescription http://www.meridiaonlineorder.net/#sibutramine-without-prescription , [url=http://www.meridiaonlineorder.net/#buy-reductil ]buy reductil [/url]

Anónimo dijo...

1, order celebrex online - buy celebrex celecoxib 200mg http://www.celebrexgenericsale.net/celebrex_information.html, [url=http://www.celebrexgenericsale.net/celebrex_information.html]order celebrex [/url]

Anónimo dijo...

Just wish to say your article is as amazing.
The clarity in your post is just nice and i can assume you're an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the rewarding work.

my web site - ab lounger reviews

Anónimo dijo...

tfv buy generic lipitor - lipitor no prescription needed http://www.lipitordiscountonline.net/#order-lipitor, [url=http://www.lipitordiscountonline.net/#order-lipitor]discount lipitor [/url]

Anónimo dijo...

tfv [url=http://www.lamisilonlinerx.net/#lamisil-pills-without-prescription ]cheap terbinafine [/url] - terbinafine online pharmacy - where can i buy lamisil http://www.lamisilonlinerx.net/#buy-generic-lamisil ,

Anónimo dijo...

tmd cytotec online - buy cytotec no prescription http://www.cytoteconlinecheap.net/#discount-cytotec, [url=http://www.cytoteconlinecheap.net/#discount-cytotec]buy misoprostol online [/url]

Anónimo dijo...

xrh generic for strattera medication - buy atomoxetine online http://www.stratteraforsale.net/#buy-atomoxetine-online , [url=http://www.stratteraforsale.net/#strattera-sale ]strattera sale [/url]

Anónimo dijo...

Hello, order klonopin - klonopin without prescription http://www.klonopinsaleonline.com/#klonopin-without-prescription , [url=http://www.klonopinsaleonline.com/#klonopin-online-pharmacy ]klonopin online pharmacy [/url]

Anónimo dijo...

Hello, order lexapro no prescription - order lexapro online http://www.lexaproonlinesales.com/#order-lexapro-online , [url=http://www.lexaproonlinesales.com/#purchase-lexapro ]purchase lexapro [/url]

Anónimo dijo...

Thanks to my father who shared with me concerning this webpage, this web site is in fact awesome.



My page - hotmail login page passport

Anónimo dijo...

Greetings I am so glad I found your site, I really found you by error, while
I was looking on Bing for something else, Regardless I am
here now and would just like to say many thanks for a fantastic post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I
don't have time to browse it all at the moment but I have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the awesome job.

Here is my web blog meratol

Anónimo dijo...


4 Cymbalta Without Prescription - generic cymbalta http://www.cymbaltaduloxetineorder.net/#cymbalta-generic, [url=http://www.cymbaltaduloxetineorder.net/#cymbalta-generic]Cymbalta Without Prescription[/url]

Anónimo dijo...

http://site.ru - [url=http://site.ru]site[/url] site
site

Anónimo dijo...

It's great that you are getting thoughts from this paragraph as well as from our discussion made at this time.

Also visit my web page ... adam lambert bohemian rhapsody

Anónimo dijo...

Greetings! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I genuinely enjoy reading your posts.
Can you suggest any other blogs/websites/forums that deal with the same subjects?
Thank you!

Also visit my web-site ... adoption gifts children
My webpage > adam pacman jones

Anónimo dijo...

What's up, this weekend is nice for me, for the reason that this time i am reading this fantastic informative piece of writing here at my residence.

Look into my homepage; absorbine jr

Anónimo dijo...

Hey there! Would you mind if I share your blog with my zynga group?
There's a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Many thanks

My site; Http://Ileaxepandalaira.Com.Br/

Anónimo dijo...

Hey there! Would you mind if I share your blog with my zynga group?
There's a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Many thanks

Also visit my web site Http://Ileaxepandalaira.Com.Br/
my web page: activex control download

Anónimo dijo...

Hi, strattera online no prescription - strattera no prescription http://www.gamesmood.com/, [url=http://www.gamesmood.com/]cost of strattera [/url]

Anónimo dijo...

Li, fluoxetine cost - fluoxetine for sale http://www.prozacorder365.net/, [url=http://www.prozacorder365.net/]fluoxetine online[/url]

Anónimo dijo...

Li, generic prozac - cheap prozac http://www.prozacorder365.net/, [url=http://www.prozacorder365.net/]prozac online[/url]

Anónimo dijo...

4, Lunesta Cost - lunesta for sale http://www.lunestasleepaid.net/, [url=http://www.lunestasleepaid.net/] Eszopiclone Online [/url]

Anónimo dijo...

4, Isotretinoin No Prescription - purchase isotretinoin http://www.benefitsofisotretinoin.net/, [url=http://www.benefitsofisotretinoin.net/]Cheap Accutane[/url]

Anónimo dijo...

Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to your webpage?
My blog is in the very same niche as yours and my visitors would certainly benefit from some of the information you provide here.

Please let me know if this ok with you. Many thanks!

Feel free to visit my web page - plus2.safe-order.net

Anónimo dijo...

Co-signers need to sign the credit agreement in case there is default in loan payments by way of buyers. You can get that loan from any poor you also have bad credit and identity, the consumer must also provide bank account information and facts! I want to think my personal sales staff as well as our profits philosophy is a little different than nearly all dealerships. instant payday loan By no means decrease a sale because of not acknowledging charge cards yet again!

Anónimo dijo...

We are a group of volunteers and starting a new
scheme in our community. Your web site offered us with valuable info
to work on. You've done an impressive job and our entire community will be thankful to you.

Feel free to surf to my homepage ... address book Online

Anónimo dijo...


Lake person 0: Care of can of foreground of 2 backward calves: It is a challenge it is good luck more -- in new network
Why Sai Baliya is stepping on wind fire annulus, carrying pack of dynamite on the back, ripped line of lake person inside and outside the fragment. By " strong volume boy " humiliate, ataisite be ashamed into anger, evil person still is evil person, lay Baliya after the ground in spank of ground of right on the face, a peaceful anger and exeunt, do not wish to meet with again abasement. A Tai is abreacting to resent with his customary maneuver, but this already at job of no help. Lake person is not to fall below sprat foot for the first time, arrive from Paul Brooks, arrive to kill the Baliya that go out on the way again, face rate fast, power is full small accuse to defend, lake person hardly the least bit disposition.
Be defeated by a calf, explode inside lake person group gave trustful crisis. Accredit is deficient in between teammate of speak bluntly of the Mu that do obeisance to accept, division comparing begins to call-over critical teammate, the break of lake person bathhouse begins to show, win a ball to be able to cover an issue, and once lose a ball,whole issue is exposed without involuntary discharge of urine. Freezing 3 feet, those who be not a day is cold, end of lake person sports season paragraph lack of power, had revealed an a lot of problems, but taking next king to ensure western the second hind, a lot of problems were masked. Be prepared for danger [url=http://wholesalenikeshoes.manifo.com/]wholesale nike shoes[/url] in times of safety, lake person is apparent carelessness.
Dumb fire of Jiasuoer is not 9 days, but lake person did not find the way that moves big switch of him planted agent all the time. First-run battle wasp, the Jiasuoer of volt rises and fall since and did not confront real challenge, basic organization does not remove Ao Kafu and the planted agent that comprise in orchid heart to resist prettily. Before you can say Jack Robinson, what surpass when convention is glaring and rapid change a fragment, jiasuoer encounters the final examination of Qiandele and Haywood, gentle nature is shown again come out. When advocate the hiss noise of field fan all over the sky rises, look at the Jiasuoer of indescribable dumb fire, a Buddhist monk also water of a mist.
Division comparing is continueing with 0 backboard again oneself awkwardness, even if he tries to use secondary attack and grab a help this team, the result still is no good. Division him comparing also begins to admit, match of this round of set wants pass a barrier, unless have the show of epic sex, but this easier said than done.
The contest after season was destined 2011 is the arena of an unexpected winner. When magic, spur first-run a bureau, human life hangs Kaierte a gleam of, in former days wonderful scenery of rich and powerful family no longer when, a dangerous situation of lake person is undoubtedly most let a person look not to understand. Lake person is not short of endowment, do not lack depth, do not be short of cacique, those who lack is gas of a kind of heart, to the longing of total champion, to the sufficient esteem of adversary. It is a metempsychosis 3 years, what Jordan uses two 3 Lian Guan card to understand his is great, in great be in nearly during verying close, division comparing encountered bottleneck. Those who be placed before division comparing is a large hole, also may be once in a blue moon good luck, one proves his enough and great opportunity.